Recuperar autoestima: Superar depresión

Tenemos que tener clara una cosa si queremos cumplir los objetivos que se proponen en este blog: Para tener éxito en la vida, lo más importante es vivir.
Parece una tontería, pero no lo es. Esta entrada está enfocada a quién esté sumido en alguna clase de depresión y no sepa cómo hacer para salir del hoyo. La clave es volver a vivir al nivel que nosotros deseamos. 

Una causa muy común de depresión e infelicidad son las rupturas o desamores con una antigua pareja. Pues bien, tanto en este caso cómo en la mayoría, el afectado, relamente, no vive, o al menos no cómo debería. Piensa que la única solución a ese problema es el volver atrás, o en nuestro ejemplo, recuperar a la persona de la que se separó.

Todos estos problemas, en la inmensa mayoría de los casos, sólo se solucionan relamente cuando se vuelve a ser feliz, tu objetivo para resolver esto no debe ser recuperar lo que has perdido, ya que el camino que realmente te permitirá seguir adelante exitosamente no suele estar en esa dirección.

Voy a dar las explicaciones en torno al ejemplo que he dado antes, la depresión por desamor, ya que cómo hemos comentado, es la causa más común de esta clase de problemas y el redactar ésto sin basarme en algún caso completo sería demasiado complicado y extenso, pero todos los consejos pueden aplicarse a la superación de cualquier clase de depresión.

Es normal deprimirse por cosas cómo una ruptura, pero para nada es algo que nos deba frenar, casi todo el mundo lo ha sufrido, o lo sufrirá, y todos ellos lo han superado (o lo superarán). Es estos casos, te encontraras sin idea de que hacer, pensando que la vida no tiene sentido alguno y totalmente convencido de que la única solución que podría devolverte la felicidad es recuperar lo que has perdido. Pero esto es lo primero que te has de quitar de la cabeza, porque es falso.

Recuerda siempre que los seres humanos son diferentes entre sí en algunos aspectos, pero en la mayoría somos iguales, así que la idea de que eres la excepción a 6.000 millones de persona es prácticamente incorrecta del todo. Si todas han logrado superarlo, tú no vas a ser menos, remontar y volver a ser feliz sólo requiere algo de fuerza de voluntad y actitud.

Una primera medida a tomar, por ejemplo, aplicando al caso de un desamor (pero que se podría aplicar a muchos más), es la de romper totalmente el contacto con esa persona. Lo más importante en tu vida eres tú, así que jamás, jamás te arrastres o supliques, ni a tu ex-pareja ni a nadie.
Si te dejan, pero siguen teniendo interés por tí, ya volverán, pero si no (90% de las veces), no des a nadie la satisfacción de pensar que lo necesitas. En la vida primero eres tú, luego tú, y luego el resto. De igual manera, si despúes de dejarte una tía, esta trata de volver, no cedas en primera instancia, sería un error, si pareces desesperado, estás diciéndole al mundo que eres débil.

Esto último se puede aplicar a cientos de situaciones de la vida, a las que debes de repsonder siempre con un claro "Si antes no te valía/no estaba hecho para tí, ahora tampoco". Igual que para una relación de pareja, también tenlo en cuenta al actuar con "supuestos amigos", jefes... Nadie más que tú es dueño de tu vida.

También hay gente que busca consuelo en la venganza, pero el intentar hacer o devolver un daño causado, no es el camino adecuado para lograr tús objetivos, créeme. Así no vas a conseguir nada, y mucho menos recuperar lo perdido. Es más, intentándolo simplemente estás sacando a relucir tu debilidad y confesando algo que no es real: que aún necesitas a esa persona, y ten claro que esto no es verdad, no te engañes a ti mismo.

En lugar de esto, tómate ésta experiencia cómo cualquier otra, utilizándola para aprender, para mejorar cómo persona. Aprovechar todas tus vivencia, tanto buenas cómo malas, es la forma más efectiva de superación personal.
Ten claro siempe, que en unos años, meses o semanas (cuánto menos tiempo mejor), te acordarás de lo que piensas ahora, te reirás, y te sorprenderás de cómo podias estar tan confundido.

0 comentarios:

Publicar un comentario